20 cosas sencillas para ser una persona con Atención Consciente y más feliz.

El mundo en que vivimos hoy en día  nos ha quitado nuestra capacidad para apreciar realmente las pequeñas cosas a las que debemos estar agradecidos. La atención plena nos ayuda a ver las pequeñas cosas que hemos descuidado inconscientemente debido a las rutina diaria agitada y  a la apretada agenda en nuestras vidas. Ser consciente no sólo nos ayuda a ser una persona más tranquila, sino que también nos salva de un montón de problemas. Nos ayuda a ser más productivo sin cometer errores innecesarios. A menudo, tomamos malas decisiones o errores porque no fuimos lo suficientemente consciente para notar las cosas sutiles que estaban sucediendo a nuestro alrededor. Sin embargo, si practicamos la atención, vamos a ser gradualmente más consciente de esas cosas que suceden a nuestro alrededor. También es importante que entendamos nuestras propias emociones y nuestro estado físico, lo que nos llevará a una vida más sana y feliz.

Aquí hay 20 cosas sencillas que puedes hacer todos los días para convertirte en una persona con una atención más consciente y feliz:

  1. Observa tu respiración.

Toma unos pocos minutos de tu día para observar tu respiración. Toma una inhalación más larga de lo usual, y luego toma una exhalación también más profunda de lo usual. A menudo actuamos sobre la base de nuestras emociones negativas o exaltadas, las cuales pueden conllevar a un efecto indeseable. Esta práctica te ayudará a calmarte durante esas situaciones, y a observar más conscientemente tu estado físico y emocional.

  1. Mírate en el espejo.

El mirarte en el espejo  te ayudará a observar tu propia expresión facial. Podrás observar cómo te ves cuando sonríes o cuando frunces el ceño, aun cuando te sientas enojado. Esto te ayudará a adaptar mejor tu reacción hacia los demás cuando se trata de ellos.

  1. Saborear cada bocado mientras comes.

Céntrate en la masticación, mientras comes. Pon tu teléfono y demás dispositivos a un lado, y apaga la televisión. Disfruta de cada bocado de la comida. Esto no sólo ayudará a tu sistema digestivo, sino que también ayudará a practicar a centrarte en tu acción actual y apreciar la comida que estás comiendo.

  1. Escuchar música relajante.

Pon una melodía relajante y calmante y escúchala con atención. Siéntate en la posición más cómoda, cierra los ojos y siente la música en tu corazón. La melodía relajante te ayudará a despejar tu mente y tus pensamientos después de un día ocupado o estresante.

  1. Leer un libro.

La lectura necesita bastante de tu enfoque. La lectura no sólo te da un conocimiento útil, sino que también te ayuda para con una atención más consciente. Mientras que estás pasando por cada palabra, estás practicando la atención plena al mismo tiempo.

  1. Ir a dar un paseo.

Nuestras piernas son nuestros héroes anónimos que nos llevan de aquí para allá, día tras día, a lo largo de nuestras vidas. Salir a caminar te da la oportunidad de mostrar gratitud a tus piernas, así como a todo tu cuerpo, al tiempo que reconoces las cosas a tu alrededor. También consigues una mente más clara después de un largo paseo.

  1. Organizar algo en el trabajo o en el hogar.

Tener tu casa o lugar de trabajo en desorden puede causar ansiedad y estrés. Organizarse es una forma sencilla de reducir el estrés y mejorar la calidad de su vida. Además, mientras que recoges tu papeles u objetos, durante el proceso, también estás practicando la atención plena, cuando se observa conscientemente cada ubicación del objeto, y mientras que los organizas.

  1. Escribir un diario.

La investigación muestra que las personas que practican la escritura en un diario obtienen beneficios físicos y emocionales. También desarrollan su potencial para aumentar su longevidad. Compartir tus pensamientos en tu diario te ayuda a reducir la cantidad de preocupación y los síntomas depresivos. Clarificas tus pensamientos y emociones cuando te expresas por escrito y esto te ayuda a comprenderte mejor a ti mismo en un nivel más profundo.

  1. prepararse una comida.

Las esencias aromáticas de la cocina tienen efectos beneficiosos a su estado de ánimo. El proceso de cocción, cortar las verduras, por ejemplo. Puede hacerlo al finalizar un día estresante. Cocinar da una sensación de calma y también te proporciona más salud.

  1. Establecer pequeñas metas diarias.

La división de tus objetivos en otros más pequeños te ayuda a ser más específico respecto de lo que pretendes lograr diariamente. Puede ser tan simple como llevar a tu perro a dar un paseo o la limpieza de su casa. Tómate unos minutos para recompensarte a ti mismo y regocijarte por cada objetivo que has logrado.

  1. Observe a la gente a su alrededor.

Tomarse el tiempo para observar las personas que te rodean te ayuda a notar cosas que parecían ajenas antes. Se obtiene una idea de la variedad de perspectivas, el aumento de tu conciencia por la observación sin juzgar de las normas y valores de diferentes personas. Esto también te da una experiencia reveladora, lo que te ayudará a aprender y a mejorar la calidad de tu atención.

  1. Ayuda a alguien.

La investigación sugiere que los seres humanos que hacen que otros lleven vidas más exitosas  muestran menores tasas de depresión y estrés. Un simple gesto, como ayudar a su familia con las tareas o ayudar a un anciano a cruzar la carretera puede hacer maravillas. Al hacer un pequeño favor a alguien, aumentas los sentimientos positivos hacia ti mismo al tiempo que harás que la vida de otros sea un poco mejor. Esto te proporcionará una atención consciente para una vida con un propósito.

  1. Da riendas sueltas a tu sonrisa.

Riendo libera endorfinas y aporta más oxígeno y energía en tu cuerpo mientras que también mejoras tu sistema inmunológico. Algunos de nosotros podemos necesitar ayuda para entrenarnos a reír, pero en realidad se puede encontrar humor en cada pequeña cosa en la vida. Sólo ríete por el bienestar que proporciona una sonrisa y te darás cuenta de que en realidad estas muy presente durante el proceso. Y estar presente es la clave de la atención plena.

  1. Crear arte.

Participar en un trabajo creativo ayuda a entrar en un estado de flujo de mayor conciencia. Las actividades creativas como la fotografía artística,  la pintar o el canto, por ejemplo, ayudan que se calme tu mente y te ayudar concentrarte en el momento y, por tanto, a la mejora de su práctica de la atención plena.

  1. Apague los dispositivos.

De vez en cuando apaga tus dispositivos y relaciónate con el mundo natural a tu alrededor. Ten una conversación adecuada con las personas que te rodean. Esto te ayudará a situarte bajo unas condiciones adecuadas, mientras te refrescas un poco antes de continuar con el ajetreo sin fin de tu lista de tareas pendientes. Te encontrará mucho más productivo después del descanso y es sencillo refrescar tu mente con este consejo.

  1. Medita, practica el mindfulness.

Disfruta de un poco de silencio antes o después de un día de distracción sin fin con las personas y las cosas que te rodean. Tómate el tiempo para terminar o hacer una pausa respecto de todas las cosas en las que estás trabajando, siéntate en una posición cómoda, y observar todo tu cuerpo y tu respiración; en como entra y como sale el aire por tu nariz o fíjate en el movimiento del estómago al respirar. Céntrate en las sensaciones que surgen y desaparecen en las diferentes partes de tu cuerpo. Haz esta práctica y veras como se despeja la tensión que absorbemos durante el día.

  1. Ejercicio.

Cuando se hace ejercicio, centras la atención en tus sensaciones, la respiración y los movimientos de tu cuerpo. Esto te ayudará a dejar de lado las distracciones y el girar de la rueda de pensamientos sin fin, mientras que desarrollas una relación amorosa y saludable con tu cuerpo. Se aprende a escuchar a las necesidades de tu cuerpo y a que te centres en “el aquí y el ahora”.

  1. Escribir notas adhesivas.

Apuntar sus pensamientos en pocas palabras es una manera increíble para entrenar la atención. Simplemente escribe las cosas que deseas recordar y pégalas alrededor de tu casa o de tu escritorio en el trabajo. Puedes anotar “sonrisa” o “ser consciente” y así puedes gestionar el proceso de recordar lo que tienes que hacer, convirtiéndolo en un gesto sencillo. Esto evitará que estés distraído.

  1. Toma un largo baño.

Un relajante baño caliente relaja los músculos cansados y te ofrece un ambiente relajado, lo que te permite la sensación temporal de escapar de tus actividades diarias. Ayuda a que tu respiración se convierta en más lenta y profunda, lo que te permite permanecer en el momento presente.

  1. Haz un comentario positivo y genuino a alguna persona.

Hazle a alguien un cumplido genuino  una vez al día, y se especificó con él o ella. Por ejemplo, podrías decirles algo así como: “Aprecio la forma en que sonreías generosamente en este día con tantísimo trabajo”. Esta práctica de darse cuenta de lo que hacen bien la gente que te rodea y hacer pequeños cumplidos genuinos añade nueva calidez, intimidad y capacidad de respuesta en tu relación con ellos. Te ayuda a darte cuenta de la belleza de las personas que amas o aprecias. Cuando te tomas el tiempo para observar realmente a los demás conscientemente, puedes sentir claramente el calor humano de las personas con las que te relacionas.