Hans Burghardt

EL DESARROLLO DE LA BODICHITA: LA MENTE DEL DESPERTAR

CURSO: EL DESARROLLO DE LA BODICHITA. LA MENTE DEL DESPERTAR.

Impartido por Hans Burghardt

Sabado y Domingo, 14 y 15 de Abril – de 10h a 14h
El desarrollo de la bodichita, la mente del Despertar

DESCRIPCIÓN
«Los que anhelen acabar con las abundantes miserias de la existencia mundana, los que deseen eliminar las penalidades de los seres y los que quieran experimentar una gran alegría no deberían abandonar nunca la mente del despertar.»

Del Bodhicharyavatara de Shantideva

Todos deseamos bienestar y felicidad y no queremos sufrir. Reconocer en nosotros ese anhelo universal para luego reconocerlo en los demás es el primer paso de un recorrido que nos permitirá descubrir nuestra naturaleza más profunda y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera más satisfactoria y significativa.

El budismo Mahayana, al que pertenece el budismo tibetano, se fundamenta en la bodichita, la mente o corazón del Despertar, la aspiración universal de que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y de que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esa aspiración.

La bodichita es la aspiración a lograr el Despertar para poder beneficiar de forma efectiva a los demás. Se basa en la ecuanimidad en la relación con los demás y en el reconocimiento de lo que nos iguala a ellos. Sobre esta base se cultiva amor y compasión que servirán de causas para la mente de Despertar.

En este curso veremos en qué consiste la bodichita, el segundo aspecto del Lam Rim, y como se cultiva, entendiendo sus causas y las actitudes que nos acercan a su desarrollo y cuales nos alejan de ella.

OBJETIVOS
El objetivo principal del curso es el de facilitar un conocimiento teórico y práctico que pueda ser integrado en la vida cotidiana para contribuir a una vida más plena y satisfecha y que esto repercuta también en los demás. Con esta finalidad se muestra como cultivar una felicidad más incondicional que no sea algo parecido a una gratificación instantánea resultado de ciertos estímulos, sino más bien un estado de ánimo que no dependa tanto de las circunstancias y que sea más profundo.

El curso es apto tanto para aquellos que se quieran introducir en el budismo, como para los que ya tengan un cierto conocimiento del Lam Rim y que deseen establecer una práctica cotidiana del Lam Rim.

MAESTRO: Hans Burghardt

Es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona, donde pasó siete años haciendo investigación en diabetes y cáncer. Medita y estudia el budismo desde 2002, de la mano de grandes maestros tibetanos y occidentales como el Dalái Lama, Kirti Tsenshab Rimpoché, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam, Khensur Jampa Tegchok y Alan Wallace, entre otros. Ha estudiado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia) —un programa avanzado de 6 años de filosofía budista— y ha completado un año de retiro individual de meditación. En la actualidad combina la práctica intensiva de meditación con la actividad como docente de cursos de meditación y de filosofía budista. Enseña budismo y meditación desde el año 2011 y tiene experiencia como docente tanto en la universidad como en centros de meditación, así como en la traducción de textos budistas del inglés al castellano.

APORTACIÓN SUGERIDA

35€

Lugar de celebracion del curso:

Calle Manuel Gavilán,
Edificio El Cortijo, Sala 13,
Pueblo Nuevo de Guadiaro, San Roque, 11360
(Cádiz) España

Incripciones. Cick en este Link