¿Qué es la Meditacion Mindfulness?

La palabra Mindfulness es de origen inglés y no tiene una traducción precisa al español,
En ocasiones se traduce en el sentido de atención consciente, atención plena pero también como contemplación del momento presente sin juzgar.

Según John Kabat Zinn, uno de los padre del Midfulness en occidente seria “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

La palabra Mindfulness tiene su origen en el idioma pali: SATI

Sati designa la actividad misma de la conciencia, algo muy difícil de expresar con palabras; es ese momento de conciencia pura que se produce cuando nos damos cuenta de algo y que dura una fracción de segundo, pues enseguida la mente elabora y transforma esa experiencia; generalmente la objetiva y la traduce en palabras. La pureza y viveza de la experiencia se pierde y se diluye (es aprovechada para incluirla) en el torrente de la actividad mental ordinaria. Por eso, se puede decir que mindfulness es la realidad en su estatus emergente, del cual surgen las palabras. Así, es ‘algo que está tanto por encima como por debajo de las palabras’, como dice Bhante Gunaratana (en ‘Minfulness in plain English’)