Que es meditación Mindfulness + 5 Consejos sencillos

Que es meditación mindfulness

Así que estás interesado en aprender meditación y mindfulness, y estás preguntándote si es para ti? Bueno, no estás solo. Probablemente ha oído hablar de la práctica, y tiene muchas preguntas, tal vez incluso algunas dudas. Tal vez tienes dudas sobre el beneficio de estar sentado sin hacer nada cuando podría estar empleando tu valioso tiempo haciendo algo más productivo. Estas son todas preocupaciones válidas. Pero para entender lo que es la meditación, te podría ayudar el disipar primero algunos de los conceptos erróneos mas comunes.
Definir que es Meditación Mindfulness, puede ser sencillo, pero entenderlo no resulta tanto. Estamos familiarizados a que, para comprender algo, hemos de tener una definición intelectual con palabras. Eso es en sí mismo un gran problema, ya que nos perdemos el conocimiento intuitivo; aquel que no es posible expresar con palabras.

Que es Mindfulness

Mindfulness es un término inglés, pero muy utilizado también en español, y es el equivalente más común que en occidente tenemos para referirnos a la meditación.

Si tuviéramos que expresar con palabras a qué nos referimos por meditación mindfulness, podríamos hacerlo con referencia a lo que principalmente este concepto tiene y ha tenido desde hace miles de años. Veámoslo.

Tabla de Contenidos 

  • Qué es Mindfulness
  • La Meditación Mindfulness tiene raíces antiguas.
  • La Meditación Mindfulness tiene sus raíces en la antigua India
  • La Meditación Mindfulness / atención plena actual en Occidente
  • 1) La Meditación Mindfulness / atención plena EN EL LUGAR DE TRABAJO
  • 2) La Meditación Mindfulness / atención plena EN LA PRÁCTICA DE LA VIDA DIARIA.
    • 1 o 2 sesiones de Práctica formal de sentada
    • Prácticas informales a lo largo del día
  • 5 CONSEJOS PARA UNA VIDA CON ATENCIÓN PLENA. ¡COMIENZA HOY MISMO!
  • La meditación mindfulness no es lo que creemos
  • la meditación no es una técnica, sino una forma de ser.
  • En segundo lugar, la meditación mindfulness no es otro modo de hablar de la relajación
  • Dos formas de pensar en la Meditación:
    • 1.Como un medio de prestar atención y morar en la conciencia del momento presente.
    • 2 del método del no-método, una especie de no-hacer ni objetivo que alcanzar ni expectativas.
  • Conclusiones

Que es meditación mindfulness

Hoy en día, mindfulness -mind fullness- se puede traducir al español como  atención plena. Mindfulness, por lo tanto implica prestar atención plena, a propósito, conintención mental clara de hacerlo; es decir, mind fulness, en el momento presente, con curiosidad y amabilidad … a las cosas tal como son, sin alterarlas, juzgarlas ni manipularlas. Esas cosas, a las que prestar atención plena, pueden ser nuestra respiración, las sensaciones en nuestro cuerpo, nuestra mente, los pensamientos que se suceden, unos tras otros, como las olas en el mar o las nubes en el cielo, el comer, …., hasta la transitoriedad y la vacuidad  de todos los fenómenos, incluido nuestro propio Yo.

Que es Meditación Mindfulness: tiene sus raíces en la antigua india

Su Traducción en el idioma pali es “Sati”, el que se hablaba de la antigua india, hace mas de 2500 años en tiempos del Buda histórico. Sati significa consciencia, atención y la acción de recordar, retener en la memoria o la atención consciente. También puede traducirse como “claridad de la mente”. El Buda Gautama ofreció un método práctico para desarrollar el autoconocimiento por medio de la autoobservación en el Satipatthana Sutta, el «Sermón sobre los Fundamentos de la Atención Plena». Dicho método es la meditación Vipassana.

Qué es meditación mindfulness / atención plena actual en Occidente.

Esta meditación “occidental”, está basada en la combinación de técnicas tradicionales de meditación budista y modelos psicológicos de salud mental. Tiene el objetivo, tras varias décadas de investigación científica, de la obtención de numerosos beneficios en  nuestra mente.  Así entre los modelos actuales de Mindfulness están estos 2 principalmente

  • En 1979 el Ph. Dotor Jon Kabat-Zinn adaptó las técnicas budistas para el programa de reducción del estrés secular (MBSR) para pacientes con dificultades crónicas, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMass)

VIDEO DE JON KABAT-ZINN

  • En 1995 el Ph. psicólogo John Teasdale, adapto en la Universidad de Oxford el MBSR para crear MBCT, atención plena basada en técnicas cognitivas (Mindfulness-Based Cognitive Therapy – MBCT),

Se trata de desarrollar la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, cultivando recursos internos con los que afrontar de forma eficaz estas circunstancia que conllevan estrés, malestar o dolor físico y mental.

Que es meditación Mindfulness?: es una manera de prestar atención a uno mismo, a los demás y al mundo, que permite a cada persona cultivar esta capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas, adoptando maneras de ser y de actuar mas positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de tratar de un modo mejor las emociones negativas, aflictivas y difíciles. Y la capacidad de poder pararnos y contemplar antes de que comencemos a actuar,  para aprender y poner en marcha comportamientos mas eficaces y adaptados a los acontecimientos.

VIDEO DE JON KABAT-ZINN

1) Que es Meditación Mindfulness / atención plena EN EL LUGAR DE TRABAJO

Un número cada vez mayor de organizaciones empresariales ofrecen formación de atención plena a sus empleados. Por ejemplo.: Google, General Mills, Goldman Sachs, Apple, Medtronic, Intel, McKinsey, Deutsche Bank, Proctor & Gamble, Barclays, JP Morgan y otros …

Esto tiene bastante sentido para las empresas: menos estrés y ansiedad en el lugar de trabajo significa menos absentismo. Por otro lado un comportamiento positivo impulsa la salud mental y física; Y esto solo se puede llevar a cabo desde adentro hacia fuera: con el método de Meditación Mindfulness de atención plena.

Aplicaciones prácticas en el lugar de trabajo

  • Salud preventiva (depresión, ansiedad, etc.)
  • Bienestar (resiliencia, reducción del estrés)
¿Que entendemos por felicidad?
  • Habilidades cognitivas (atención, enfoque, memoria)
  • Autorregulación de las emociones (reactiva vs reactiva)
  • Habilidades interpersonales (comunicación, asertividad)
  • Liderazgo (mayor empatía, toma de decisiones, perspectiva)
  • Desarrollo del equipo (conciencia de las necesidades de los demás)

Video de los beneficios de la práctica del mindfulness / atención plena:

2) Que es la meditación mindfulness? / atención plena EN LA PRÁCTICA DE LA VIDA DIARIA.

La Meditación Mindfulness / atención plena es esencialmente experiencial y no un ejercicio intelectual. Se trata de llevar a cabo diariamente a, través de integrarlo en tu experiencia las siguientes actividades:

  • 1 o 2 sesiones de Práctica formal de sentada de meditación mindfulness, consistente hacer, por ejemplo, 1) un escaneo del cuerpo entero de la cabeza a los pies y viceversa, centrado en las sensaciones corporales que surgen, cambian y desaparecen (Bodyscan); o 2) Centrarse en la respiración, en las sensaciones en el cuerpo (en las fosas nasales, el pecho o vientre) al inspirar y al espirar.
  • Prácticas informales a lo largo del día (el mayor numero de veces que nos acordemos) : conciencia de las sensaciones corporales, pensamientos, emociones e información sensorial durante la vida cotidiana. Practicado en actividades comunes como cepillarse los dientes, comer, caminar, etc. Sencillamente, ser plenamente consciente de lo que haces…

 

Haciendo como contraposición a ser

  • Conceptual vs experimentado vivencialmente
  • Pasado y Futuro vs Presente
  • Piloto automático / Habitual vs Intencional / Creativo
  • Reaccionando vs Respondiendo
  • Pensamientos como Hechos vs Pensamientos como eventos mentales

Llevando una Vida plena

LA REVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN PLENA 

La práctica regular de la atención plena conduce a:

  • Aumento del conocimiento – reconociendo cuando estamos en modo “piloto automático” sin consciencia plena; y por el contrario poniendo nuestra atención donde realmente queremos que esté.
  • Ser mente en lugar de pensar
  • Desarrollar una nueva relación con la experiencia
  • Responder a la experiencia basada en la conciencia de lo que realmente está aquí en lugar de reaccionar habitualmente
  • La ecuanimidad: la capacidad de “estar con” la experiencia con una actitud de delicadeza

5 CONSEJOS SENCILLOS PARA UNA VIDA CON ATENCIÓN PLENA. ¡COMIENZA HOY MISMO!

1. Al despertar observa 5  respiraciones con plena atención. Enfoca tu atención en tu respiración.

2. Cuando sea posible haz sólo una cosa a la vez. Preste toda la atención a lo que estás haciendo en ese momento con atención plena. Cuando la mente comience a vagar de lo que estás haciendo, tráela de vuelta a la atención plena. Repite este paso tantas veces como pierdas la atención! (te darás cuenta que son muchas)

3. Observa tu cuerpo mientras caminas o estás de pie o Tómate un momento para notar tu postura. Presta atención al contacto del suelo bajo sus pies

4. Siempre que esté a punto de comer o beber algo, haga una pausa y respire. Preste atención mientras come. Lleve la conciencia a ver, oler, degustar, masticar y tragar su comida.

5. Antes de irte a dormir por la noche observa cinco respiraciones conscientes, presta atención a Tu respiración.

La meditación mindfulness / atención plena no es la respuesta para todos Problemas de la vida. Más bien es que todos los problemas de la vida se pueden ver más claramente a través de la lente de una mente clara / atenta.

LA MEDITACIÓN MINDFULNESS NO ES LO QUE CREEMOS

La meditación no es una técnica, sino una forma de ser.

Convendría empezar aclarando algunos malentendidos muy habituales sobre la meditación. En primer lugar, la meditaciónno es una técnica ni una colección de técnicas, sino una forma de ser.

Con ello, obviamente, no estamos diciendo que no existan métodos y técnicas para practicar la meditación, porque ciertamente usaremos algunas de ellas. Pero NOS PODEMOS PERDER fácilmente en las técnicas y esto puede llegar a SER UN OBSTACULO para comprender la práctica de la meditación y lo que ésta nos ofrece.

Convendrá pues recordar que, por encima de todo, la meditación es una forma de ser, una forma de ver, una forma de percibir y hasta una forma de amar.

En segundo lugar, la meditación mindfulness no es otro modo de hablar de la relajación.

Ello no quiero decir que la meditación no vaya acompañada con frecuencia de estados profundos de relajación y de sensaciones de bienestar porque eso es obviamente lo que, en ocasiones, sucede.

La meditación mindfulness de la atención plena consiste en abrazar todos y cada uno de los estados que emergen en nuestra conciencia, sin inclinarnos por uno en detrimento de los demás. Desde el punto de vista de la  meditación y de la práctica de la atención plena, el dolor, la angustia y hasta el aburrimiento, la impaciencia, la frustración, la ansiedad y la tensión corporal son objetos igualmente válidos de nuestra práctica si les prestamos atención en el mismo momento en que aparecen. Cada uno de ellos nos proporciona, a fin de cuentas, una ocasión para la comprensión y el aprendizaje. No deberíamos, pues, considerar los estados que no vayan acompañados de relajación como pruebas de una práctica meditativa “equivocada”.

Si por el contrarió, estamos vagando mentalmente, o con el piloto automático mental, estaremos atrapados en nuestra propia actividad mental, no podremos estar presentes de la manera adecuada e incluso, quizás, no podamos estar presentes en modo alguno. Nos demos o no cuenta de ello, nuestras agendas ocultas tiñen todo lo que hacemos. Con ello no se pretende decir que, cuando estemos atentos, desaparezcan todos los contenidos -a veces caóticos, turbulentos, dolorosos o confusos que revolotean de manera natural por nuestra mente.

El rasgo distintivo de esa modalidad de ser a la que llamamos meditación mindfulness es el no apego y, en consecuencia la predisposición a responder adecuadamente a cualquier circunstancia que se nos presente.

No es de extrañar que quienes tan sólo conocen la meditación a través de lo que dicen los medios de comunicación crean que la meditación es, básicamente, una forma de interruptor cerebral orientado a dejar la mente en blanco. Esa perspectiva cree que acabar con el pensamiento implica acabar con las preocupaciones.

La práctica de la meditación puede perfectamente estar saturada de pensamientos.

Pero esta visión, está muy equivocada, porque la práctica de la meditación puede perfectamente estar saturada de pensamientos, preocupaciones, deseos y cualquier otro de los estados y aflicciones mentales que afectan a los seres humanos.

Los obstáculos de tener EXPECTATIVAS

Otro error muy común consiste en considerar la meditación como una herramienta para controlar o tener determinados pensamientos. Nuestras EXPECTATIVAS sobre la meditación suelen obstaculizar la puesta en práctica de lo que más necesitamos e impedirnos experimentar el momento presente tal cual es, en lugar del modo en que queremos verlo, con la mente y el corazón abiertos.

Porque la meditación mindfulness  no tiene nada que ver con pulsar un botón que nos lance a otro sitio, que suprima los pensamientos, ni con poner la mente en blanco o permanecer tranquilos y relajados.

La “aceptación incondicional” .

La meditación es, en realidad, una forma de ser o estar que nos permite que nuestro corazón y nuestra mente (considerados como un conjunto) tomen conciencia del momento presente tal cual es, aceptando todo lo que se presente por el simple hecho de que está sucediendo, en una actitud interna que la psicología califica como “aceptación incondicional” .

Y hay que decir que esto no es fácil, sobre todo en el caso de que lo que ocurra no concuerde con nuestras expectativas, deseos y fantasías, que parecen ser inagotables.

No estamos negando la importancia de la aspiración a cambiar las cosas, mejorar la vida y transformar el mundo. De hecho, todas ellas son posibilidades muy reales porque, al meditar, sentarnos y permanecer en silencio, podemos transformarnos a nosotros mismos y al mundo.

Lo paradójico es que sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos y al mundo si salimos, aunque sólo sea unos instantes, de nosotros mismos y permitimos que las cosas sean tal como son, sin perseguir nada.

Einstein lo dijo de una manera muy convincente: «La mente que crea los problemas es incapaz de encontrar una solución válida a esos mismos problemas».

Una mente que vea y conozca de un modo nuevo

Y todo ello requiere de una mente que tenga una motivación diferente y vea y conozca de un modo nuevo o, dicho de otro modo, de volver a nuestra mente original y no condicionada.

¿Y cómo podemos hacer esto? Precisamente saliendo, aunque sólo sea por unos instantes, de nuestro camino, saliendo de los cauces habituales del pensamiento y sentándonos a descansar en las cosas tal como son más allá de nuestros pensamientos.

Y ello significa permanecer durante unos instantes en lo que es y confiar, aunque carezca de sentido para nuestra mente pensante, en lo más profundo y mejor de nosotros mismos.

Somos mucho más que la suma de nuestros pensamientos, ideas y opiniones.

Para ello, es preciso descansar en la experiencia desnuda del momento presente, es decir, descansar en las mismas cualidades que pretendemos cultivar.

Todas esas cualidades están ya en nuestra conciencia y es precisamente a ella a donde debemos volver cuando dejamos de esforzamos de llegar a alguna parte, cuando no pretendemos tener ninguna sensación especial y cuando nos permitimos estar donde estamos y experimentar lo que estemos experimentando.

La conciencia es, al mismo tiempo, el maestro, el discípulo y la lección que debemos aprender. Cualquier estado mental es, desde el punto de vista de la conciencia, un estado meditativo. Por ello, en este sentido, la ira y la tristeza son tan interesantes y valiosas como el entusiasmo o el gozo y mucho más, por cierto, que la mente en blanco o que la mente insensata (es decir, la mente desconectada de los sentidos).

Todos los estados mentales y corporales, desde la ira hasta el miedo, el terror, la tristeza, el resentimiento, el entusiasmo, el gozo, la confusión, el disgusto, el desprecio, la ansiedad, la envidia, la rabia y aun el embotamiento, la duda y la apatía son verdaderas ocasiones para conocernos mejor a nosotros mismos, siempre y cuando podamos detenernos, mirar y oír.

O, dicho en otras palabras, siempre y cuando volvamos a los sentidos y establezcamos contacto con lo que, en todos y cada uno de los instantes, se halle presente en nuestra conciencia.

Lo curioso, por más contra-intuitivo que pueda parecer, es que baste precisamente con eso y que perfectamente podemos renunciar a todo esfuerzo para que las cosas discurran de un modo especial.

Tal vez entonces nos demos cuenta de que siempre está ocurriendo algo muy especial, es decir, de que la vida siempre está desplegándose, instante tras instante, como conciencia.

QUE ES MEDITACIÓN?:DOS FORMAS DE PENSAR QUE ES LA MEDITACIÓN

Después de haber dicho que la meditación no es una técnica ni un conjunto de técnicas, sino una forma de ser, puede ser interesante subrayar la existencia de dos modalidades aparentemente contradictorias de pensar en la meditación – mindfulness cuya mezcla varía según los maestros y las tradiciones.

Las dos son igualmente válidas y la tensión existente entre ambas resulta tan interesante y creativa que recurrimos a ambas por igual.

#1 QUE ES MEDITACION MINDFULNESS: Es como un medio de prestar atención y morar en la conciencia del momento presente.

Una de ellas considera la meditación- mindfulness como un medio, un método o una disciplina que nos permite cultivar, perfeccionar y profundizar nuestra capacidad de prestar atención y morar en la conciencia del momento presente. Esta estabilidad puede ser experimentada tanto en el cuerpo como en la mente y suele ir acompañada de una observación más sosegada y de una mayor vivacidad perceptual. De esa práctica sistemática emergen naturalmente momentos de claridad y comprensión sobre la naturaleza de las cosas, incluidos nosotros mismos. Esta es una forma progresiva de ver la meditación mindfulness como una flecha que apunta a la sabiduría, la compasión y la claridad, un proceso que tiene un comienzo, un intermedio y un final, al que difícilmente podemos considerar como un proceso lineal ya que, en ocasiones, parece avanzar un paso y retroceder seis.

#2 QUE ES MEDITACION MINDFULNESS: El método del no-método, una especie de no-hacer ni objetivo que alcanzar ni expectativas.

El otro modo de describir la meditación – mindfulness no es, en modo alguno, instrumental y, si la consideramos como un método, se trata del método del no-método, de una especie de no-hacer. Desde esta perspectiva, no hay que llegar a ninguna parte, no hay nadie que practique, ningún comienzo, medio ni objetivo que alcanzar, ningún logro y nada que obtener.

Bien podríamos decir que, desde este punto de vista, la meditación consiste en la realización en este mismo instante de quien uno ya es, MÁS ALLÁ DEL PASADO Y DEL FUTURO, más allá de cualquier tipo de concepto, descansando en la naturaleza misma de nuestro ser, a la que, en ocasiones, se denomina  conciencia pura.  Uno ya es eso y ya está aquí. “Aquí” está ya en todas partes y  el “ahora” es siempre.

Diríamos que la meditación carece de objetivo  y que es la única actividad humana (aunque, en realidad, se trata más bien de una no-actividad) que no tiene más propósito que el de ser consciente de lo que realmente es, aquí y ahora.Estas dos formas de entender la meditación mindfulness son, complementarias, lo que significa que ninguna de ellas es completa en sí misma y que ambaslas hemos de tener en cuenta al mismo tiempo.Por ello es muy importante que, antes de emprender la práctica de la meditación mindfulness, de la meditación de la atención plena, conozcamos y recordemos estas dos visiones.Ambas visiones están muy relacionadas y, cuando las mantenemos de forma simultánea -aunque, al comienzo, sólo sea de un modo exclusivamente conceptual-, el esfuerzo que realicemos en la sentada, en la observación del cuerpo, en el yoga o en la aplicación de la atención plena a todos los aspectos de nuestra vida será el adecuado.Entonces estaremos menos atrapados en las distorsiones de la reactividad y más dispuestos a “soltar” y seremos más capaces de descansar sin esfuerzo en la no-acción, en el no-esfuerzo, en nuestra mente original de principiante, en la naturaleza de la mente infinitamente espaciosa, compasiva e interconectada,Cuando nos sentamos a meditar, a menudo descubrimos que nuestra atención tiene una vida muy breve y resulta difícil de sostener y que, la mayor parte de las veces, nuestra conciencia, está turbia, está lejos de ser luminosa y clara, y en consecuencia, los objetos a los que prestamos atención parecen difusos.En esos momentos es muy importante recordar la necesidad de permanecer sentados en lugar de saltar apenas nuestra mente se aburre o se agita. Resulta esencial recordar la necesidad de volver a prestar atención, una y todas las veces que sea necesario, a la respiración y liberarnos así de la corriente de pensamientos que nos arrastra.Cuando te hayas familiarizado con estas dos descripciones de la meditación, descubrirá que van convirtiéndose en viejos amigos y hasta en aliados.Conclusiones

 

QUÉ ES MEDITACION MINDFULNESS?

Podríamos decir que la meditación mindfulness es una forma de ser, adaptada a las circunstancias en la que nos hallamos en todos y cada uno de los instantes de nuestra vida, por lo tanto en el momento presente, más allá del pasado y del futuro.

Pero la mente humana normalmente divaga. Esto es natural. Además, habitamos en una mundo en que lo normal es prestar atención a varias actividades o tareas al mismo tiempo, y a menudo funcionamos en “piloto automático”,

La falta de atención alcanza en occidente niveles extraordinarios, lo que puede provocar estrés, angustia o tristeza entre otras emociones.

Mindfulness es un estado de nuestra mente que resulta del estar, con atención y aceptación, aquí y ahora. Esto es,  estar en el presente con atención, no haciendo varias cosas a la vez, observando lo que ocurre. Y, además, estamos con aceptación, sin juzgar constantemente si lo que vemos o pasa nos gusta o no nos gusta, es malo o bueno. Sencillamente, estamos.

¿QUÉ NO ES MINDFULNESS?

  1. No es dejar la mente en blanco.
  2. No es: perseguir expectativas. 
  3. No es: suprimir las emociones.
  4. No es: retirarse de la vida.

Que es meditación mindfulness?: El auténtico significado de mindfulness en la tradición budista.

Hoy en día, con la gran popularidad que la “meditación mindfulness” ha adquirido, es fácil extraer la conclusión errónea de que mindfulness es la esencia de la meditación budista. En los medios a menudo aparece como equivalente a la meditación en general. De hecho, la meditación mindfulness representa solo el primer paso en el desarrollo de la mente, y los que la enseñan a veces ignoran la riqueza teórica y el contexto experiencial de la práctica budista. Durante este encuentro, Alan Wallace rescatará el auténtico significado de mindfulness en la tradición budista, y explicará su rol en las prácticas de Shamatha para el entrenamiento de la atención, y vipashyana para obtener revelaciones sobre la naturaleza de la mente y su rol en la naturaleza. Alan Wallace PhD.

Bibliografía: John Kava Zinn.

Enlaces:

Jon Kabat-Zinn’s homepage: www.mindfulnesscds.com

Biography:  Jon Kabat-Zinn Founding Executive Director of the Center for Mindfulness: http://www.umassmed.edu/cfm/about-us/people/2-meet-our-faculty/kabat-zinn-profile/

http://intimind.es/inma-ceo/

http://www.webmindfulness.com
20 cosas sencillas que puedes hacer

diariamente para llegar a ser una persona

con Atención Consciente y más feliz

TAMBIÉN EN MEDITACIÓN MINDFULNESS

7_Mejores cursos de meditacion minfulness online
Los 7 Mejores cursos de meditación mindfulness online.

20 cosas sencillas que puedes hacer

diariamente para llegar a ser una persona

con Atención Consciente y más feliz

curso mindfulness mbsr

Curso de Mindfulness MBSR

Consigue toda la información del Programa impartido por Gaëtane Hermans, profesora certificada de Mindfulness y MBSR por la Umass.

Necesitamos que actives tu suscripción haciendo clic en el enlace del correo que te hemos enviado, gracias.