Richard Davidson crea el Centro para la Investigación de Mentes Saludables

Richard Davidson crea el Centro para la Investigación de Mentes Saludables

El centro busca continuar consolidando el camino hacia la incorporación de las prácticas contemplativas en Occidente a través de la investigación científica y rigurosa de sus efectos en el cerebro y el sistema nervioso.
davidson interna

El Dr. Richard Davidson es un neurocientífico mundialmente reconocido por haber dedicado gran parte de su carrera a la investigación de los mecanismos que contribuyen a generar desordenes emocionales como la depresión y la ansiedad. Sus estudios también se han centrado en evaluar cómo los factores psicológicos y sociales influyen en la salud física y en los últimos años se ha dedicado a la investigación de las cualidades saludables de la mente. La investigación está demostrando como la práctica de Mindfulness (atención plena), la compasión y las conductas sociales son reguladas por circuitos centrales del cerebro y Davidson sostiene que estos circuitos cerebrales son plásticos: pueden cambiar a través de las circunstancias y del entrenamiento.

Los circuitos cerebrales son plásticos: pueden cambiar a través de las circunstancias y del entrenamiento.

En este nuevo empredimiento el Dr. Davidson y su equipo han creado un centro de investigación en el que se estudiará la manera en que  las cualidades saludables de la mente pueden desarrollarse. El Centro para la Investigación de Mentes Saludables se está construyendo en el Centro Waisman de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde además de las oficinas y el laboratiorio tendrán un salón para la práctica de la meditación.

En el centro se llevarán a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente como el amabilidad, la compasión, la capacidad de perdonar y la atención plena (Mindfulness). Este centro se encuentra a la vanguardia de lo que se denomina Neurociencia Contemplativa. Este nuevo campo se dedica principalmente al estudio de las prácticas contemplativas y cómo afectan el cerebro y el sistema nervioso.

El Dr. Davidson ha sido un pionero en este tipo de estudios al comenzar a investigar estas varibales a partir de sus encuentros con el Dalai Lama junto a otros destacados cientificos y contemplativos. Desde hace años se ha centrado en estudiar a meditadores de larga data y observar los cambios en el cerebro a partir de la práctica. En estas experiencias ha comprobado como la meditación se correlaciona con cambios estructurales y funcionales en el cerebro en monjes que presentaban elevados niveles de bienestar y felicidad. Davidson refiere que:

 “al investigar, desarrollar y ofrecer intervenciones para los niños y docentes en las escuelas, hospitales, cárceles y comunidades tenemos la esperanza de poder crear un cambio real en la sociedad”.

Con la inauguración de este centro el Dr. Davidson y su equipo esperan encontrar las claves que permitan, a través de una investigación rigurosa, allanar el camino para que las prácticas contemplativas como Mindfulness puedan continuar expandiéndose en la sociedad y el mundo.